REALIZAN CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA





“La prevención es la mejor medicina”

 El presidente Faisal Smer Silva y su esposa
Aurora Desilos de Smer, asistieron como invitados especiales al ciclo de conferencias “El cáncer de mama y su prevención”, que organizó  El  Subsecretario de Protección y Previsión para la Salud doctor Alejandro García Barrientos, Lidia Madero Secretaria de Salud en Tamaulipas, y la regidora de Salud Zuli Hernández Gracias, asimismo se contó con el apoyo de las exponentes Lluvia Sánchez y Sergia Juárez.



Durante el coloquio las exponentes invitaron a las y los,  asistente a que se sumen a la tarea y sean portavoces de esta platica para que ayuden a fomentar una cultura de prevención entre sus madres, hermanas, primas, vecinas, esta enfermedad se señaló se puede detectar mediante la autoexploración diaria, igualmente se subrayó que el diagnóstico temprano marca la diferencia entre recuperarse o perder la batalla.

En este ciclo de conferencia se tuvo el testimonio

de la señora Elsa Aguirre de Sánchez, que celebra ya 31 años recuperada de cáncer de pecho y ante decenas de presentes expuso su propia experiencia, “Nunca pensé que a mí me pasaría, tenía pocos meses de estar sobrellenado el problema de una amiga con cáncer de mama, la cual por desgracia murió por no haberse atendido a tiempo. ¡Porque todos creemos que nunca nos va a suceder”.

"Al paso de los meses la vida me sorprende en Septiembre del año 1985, me sentí un bulto en el seno izquierdo al acostarme, me dio miedo por lo sucedido con mi amiga, días después acudí con el doctor Villazana, que en paz descanse, conocido ontólogo en Tampico, en ese tiempo se me citó posteriormente a una biopsia el 19 de octubre del mismo año, estando en el quirófano mi esposo, el doctor Villazana y el patólogo tomaron la decisión de extirparme el seno izquierdo ya que encontraron adenopatías con cuatro gangleos que salieron positivos, (una mastectomía),"

"Al despertar de la operación me encontré con la novedad de que no tenía mi seno, lo que sentí y pensé fue que me iba a morir, porque en ese tiempo el cáncer era la muere".

SENTIMIENTO ENCONTRADOS

“Pensé en mis hijas que tenían cuatro y  tres años de  edad, que pasara con ellas, quien las iba a cuidar mejor que yo, que soy su mama, también en mi esposo, como cualquier mujer pensé, que pasara con él, se volverá casar y me dolía".

"Sin embargo el doctor me dio muchos ánimos y
esperanzas de vida y me puse en las manos de Dios, seguí con el tratamiento de 42 radiaciones diarias, fue difícil, ya que tenía que ir a Tampico desde muy temprano y regresar a Aldama por la tarde para seguir con mi trabajo de enfermera y madre al mismo tiempo, porque las ganas de  seguir viva y adelante nunca me faltaron.
Durante 10 años, seguí padeciendo las secuelas del cáncer, (diarreas y vómitos), lo más difícil fue la depresión por no estar físicamente bien, más sin embargo Dios siempre estuvo conmigo en todo momento dándome fuerzas para seguir haciendo lo de cualquier otra persona.
Gracias a mi esposo, que siempre me apoyo y me cuido, también mi mama estuvo conmigo, apoyándome y dándole calor a mis hijas".

HAN PASADO 31 AÑOS

“Hoy cuando veo a mis hijas realizadas como profesionistas y madres, le doy gracias a Dios por haberme permitido vivir y ser parte de la vida de ellas.
El cáncer de mama me dejo un coraje de lucha y un sentido de valor y amor por la vida.
“Tócate, cuídate y quiete vive por ti y para los tuyos, la prevención siempre será la mejor cura”


Al dirigir una palabras el alcalde Faisal Smer agradeció la oportunidad de acudir a la ponencia, y distinguió que su gobierno municipal siempre será una aliado en el combate al cáncer. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente