CELEBRA ALDAMA EL 99 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA



"Durante la celebración el profesor Mario Zamorano Cantú, llamo a todos los presentes y a toda la sociedad a ser mejores ciudadanos, ya que aseguro es la mejor forma de honrar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"

Al encabezar el Presidente Municipal profesor Mario Zamorano un
aniversario más de nuestra carta magna, llamo a todos los presentes y a todos la sociedad a ser mejores ciudadanos, ya que aseguro es la mejor forma de honrar la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos.

En apego a promover los valores cívicos, este 5 de febrero por la mañana, en la explanada de la Presidencia Municipal se conmemoro el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, participando activamente diversas instituciones educativas.
La ceremonia inicio con los honores a nuestro lábaro patrio y la interpretación del himno nacional, donde después al presidir la ceremonia dijo el primer ciudadano Zamorano Cantú, que somos un país libre, de leyes donde nos guía nuestras Constitución que es la que vela por nuestros derechos.

Durante la conmemoración se narró, que la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la actual Ley Suprema de la Federación mexicana. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro entre diciembre de 1916 y enero de 1917. El Congreso Constituyente fue convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe.
Su antecedente inmediato, la Carta Magna de 1857, se elaboró y promulgó luego de la victoria de la Revolución de Ayutla en 1855, encabezada por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, en contra de Antonio López de Santa Anna. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos fue sancionada y jurada el 5 de febrero de 1857.

El texto constitucional de 1857 mantuvo su vigor durante los años posteriores al triunfo de los liberales. Sin embargo, la lucha contra Victoriano Huerta para restaurar la legalidad en el país que emprendió Carranza, exigía una nueva ley fundamental.
El 22 de octubre de 1916 se llevaron a cabo elecciones para la conformación de un Congreso Constituyente que reformara y adicionara el texto de la Carta Magna de 1857.








Artículo Anterior Artículo Siguiente